Plan de Igualdad. CEIP Francisco de Velasco. Baza.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
FRASES CONTRA LA VIOLENCIA
martes, 25 de noviembre de 2014
CARTA A UN MALTRATADOR
Carta ganadora de un premio a la 'más expresiva' en el concurso nacional 'Carta a un maltratador'. Escrita por Fernando Orden Rueda, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Bioclimático de Badajoz. Algunas expresiones originales se han cambiado por otras menos "fuertes".
Para ti, "sinvergüenza":
Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque le has golpeado, abofeteado, escupido, insultado... porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras... Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja? Te lo diré:
Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría. Hasta aquel último día.
Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera “hacer el amor” dirías o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba que en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.
Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared.
Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.
Me puse contento antes de tiempo. Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…
Y sucedió.
Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre. Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.
Y ahora me dirijo a ti. Esta carta es para ti, sinvergüenza: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que solo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida. Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un "sinvergüenza".
CUENTOS PARA EL 25 DE NOVIEMBRE
Aquí os dejo los enlaces de los cuentos para hoy.
- Para Infantil y Aula Específica : "Rosa Caramelo"
- Para Primer y Segundo ciclo: la audicion de la locución del propio autor de "La niña de la nube"
- Para Tercer ciclo; audición de la locución del propio autor de "Estar solo no es casualidad"
http://youtu.be/kvB5oOn0e5U
http://youtu.be/kvB5oOn0e5U
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Los estados tienen obligaciones para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
lunes, 24 de noviembre de 2014
CUESTIÓN DE AZAR
Sí, el azar es el que ha hecho que vivamos en este país y no en otro.
Acabo de ver la siguiente noticia:
"Libre la iraní detenida por querer ver un encuentro de voleibol"
Ghoncheh Ghavami, la mujer detenida en Irán por reivindicar su derecho a ver un partido de voleibol masculino, fue puesta en libertad bajo fianza ayer.
Encima podemos decir que tuvo suerte.
jueves, 20 de noviembre de 2014
CUANDO SEA GRANDE
“¿Qué vas a ser cuándo seas grande?”- me pregunta todo el mundo. Y aparte de contestarles: “Astrónoma” o “Basurero del espacio”… (porque nunca se sabe), tengo ganas de agregar otra verdad: “cuando sea grande voy a tratar de no olvidar que una vez fui pequeña”.
Recuerdo que - cuando aún iba a Educación Infantil- mi tía María me contó un cuento de gigantes. Después me mostró una lámina en la que aparecían tres y me dijo:
- Los gigantes sólo existen en los libros de cuentos.
- ¡No es cierto! - grité - ¡El mundo está lleno de gigantes! ¡Para los niños y niñas como yo, todas las personas mayores son gigantes!
A mi papá le llego hasta las rodillas. Tiene que alzarme aúpa para que yo pueda ver el color de sus ojos… Mi mamá se agacha para que yo le dé un beso en la mejilla… En un zapato de mi abuelo me caben los dos pies… ¡Y todavía sobra lugar para los pies de mi hermanito!
Además, yo vivo en una casa hecha para gigantes: si me paro junto a la mesa de la sala, la tabla me tapa la nariz; para sentarme en una silla de la cocina debo trepar como un mono, y una vez sentada, necesito de cojines para comer cómodamente.
No puedo encender la luz de ningún cuarto, porque no alcanzo a los interruptores. Ni siquiera puedo tocar el timbre de entrada. Y por más que me ponga de puntillas, ¡no veo mi cara en el espejo del baño!
Por eso, ¡cómo me gusta cuando mi papi me lleva montada sobre sus hombros! ¡Hasta puedo arrancar ramitas de los árboles con sólo estirar el brazo!
Por eso, ¡cómo me gusta ir a mi cole de Infantil! Allí hay mesas, sillas, armarios,… construidos especialmente para los nenes.
Las mesas son “mesitas”, las sillas “sillitas”, los armarios “armaritos”,… ¡Hasta los cubiertos son pequeños y mis manos pueden manejarlos fácilmente! También hay una casita edificada de acuerdo a nuestro tamaño. Si me subo a un banco, ¡puedo tocar el techo!
Sí, ya sé que también yo voy a ser un gigante cuando crezca… ¡pero falta tanto tiempo!
Entre tanto, quiero que las personas mayores se den cuenta de que hoy soy chica, chiquita, chiquitita.
¡Chica, chiquita, chiquitita, en un mundo tan grande! De gigantes. Hecho por gigantes. Y para gigantes.
Autora: Elsa Bornemann
DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA
Hoy 20 de noviembre es el Día Internacional del Niño/a, más abajo os dejo las actividades programadas en el colegio para hoy.
20 de noviembre
Día Mundial de la infancia
|
- Se leerán y comentarán en clase los Derechos del Niño/a. Todos los niveles.
- El Aula Específica, Infantil y Primer ciclo coloreará láminas alusivas a los derechos del niño/a.
- Se colocará en los corchos del edificio de Infantil y rellano del Primer ciclo una copia en A3 de los Derechos Del Niño/a y en el tablón de Igualdad del edificio de primaria otra de los Derechos del Niño/a ilustrados por Quino a través de su famoso personaje, Mafalda. Desde las tutorías se procurará que el alumnado lo visite.
- Lectura de ese día: cuento “Cuando sea grande”.
- Visitar el blog Papel de calco http://igualdadbaza.blogspot.com.es/
martes, 11 de noviembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)