Plan de Igualdad. CEIP Francisco de Velasco. Baza.

domingo, 8 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existe consenso, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
La historiografía es errónea al considerar el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en conmemoración del día 8 de marzo de 1908. Fecha en que se supone que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. Que el dueño no aceptó la huelga y que las obreras entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (...).
Decimos errónea entre otras cosas porque, sí que hubo un incendio en la fábrica la "Triangle Shirtwaist Company" donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.
En la historiografía estadounidense se vincula, también erróneamente el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales.
El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, que tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo". Fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario.

Aunque el 8 de marzo (23 de febrero en su calendario juliano) se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer pasara a celebrarse, sin más cambios hasta la actualidad, al 8 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario